miércoles, 29 de mayo de 2013

VIRUS


VIRUS
¿QUE SON?


Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en una computadora, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.

Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad como el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.

El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, incluso cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.
EJEMPLOS

VIRUS TROYANOS


Caballos de troy (trojans) son un tipo de virus que, básicamente, permiten el acceso remoto al ordenador después de la infección Los caballos de troya pueden tener otras funcionalidades, como captura de datos del usuario y ejecución de instrucciones presentes en scripts. Entre tales instrucciones, pueden existir órdenes para borrar archivos, destruir aplicativos, entre otros.








VIRUS GUSANOS

Los worms (gusanos) pueden ser interpretados como un tipo de virus más inteligente que los demás. La principal diferencia entre ellos es la forma de propagación: los worms pueden propagarse rápidamente hacia otros ordenadores, sea por Internet o por medio de una red local. Generalmente, la contaminación ocurre de una manera discreta y el usuario sólo nota el problema cuando el ordenador presenta alguna anormalidad. Lo que hace de estos virus inteligentes es la gama de posibilidades de propagación. El worm puede capturar direcciones de e-mail, usar servicios de SMTP (sistema de envío de e-mails) propios o cualquiera otro medio que permita la contaminación de ordenadores (normalmente miles) en poco tiempo.








HIJACKERS





Los hijackers son programas o scripts que "secuestran" navegadores de Internet, principalmente el Internet Explorer. Cuando eso pasa, el hijacker altera la página inicial del browser e impide al usuario cambiarla, muestra publicidad en pop-ups o ventanas nuevas, instala barras de herramientas en el navegador y pueden impedir el acceso a determinadas webs (como webs de software antivírus, por ejemplo).









-

VIRUS DE MACRO









Los virus de macro (o macro virus) vinculan sus acciones a modelos de documentos y a otros archivos de modo que, cuando una aplicación carga el archivo y ejecuta las instrucciones contenidas en el archivo, las primeras instrucciones ejecutadas serán las del virus.

Los virus de macro son parecidos a otros virus en varios aspectos: son códigos escritos para que, bajo ciertas condiciones, este código se "reproduzca", haciendo una copia de él mismo. Como otros virus, pueden ser desarrollados para causar daños, presentar un mensaje o hacer cualquier cosa que un programa pueda hacer.












BOMBA LÓGICA






Una bomba lógica es una parte de código insertada intencionalmente en un programa informático que permanece oculto hasta cumplirse una o más condiciones preprogramadas, en ese momento se ejecuta una acción maliciosa. Por ejemplo, un programador puede ocultar una pieza de código que comience a borrar archivos cuando sea despedido de la compañía (en undisparador de base de datos (trigger) que se dispare al cambiar la condición de trabajador activo del programador).












HOAX
Es un mensaje de correo electrónico con contenido falso o engañoso y atrayente. Normalmente es distribuido en cadena por sus sucesivos receptores debido a su contenido impactante que parece provenir
de una fuente seria y fiable o porque el mismo mensaje pide ser reenviado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario